Próxima actividad: Seminario “Endeudamiento, calidad de vida y trabajo”- ven a participar!

¿Qué es la Red Empleo, Trabajo, Salud y Equidad?

En diciembre del año 2011, se constituye esta Red con la finalidad de desarrollar un espacio de debate, reflexión y elaboración de propuestas políticas relativas a las condiciones de empleo, trabajo y la salud de los trabajadores y trabajadoras con énfasis en la perspectiva de equidad.

Las desigualdades mundiales en materia de empleo y el trabajo son uno de los temas más importantes de nuestro tiempo. El crecimiento del desempleo, el avance de la precariedad en la relación y en las condiciones de trabajo, los bajos salarios, la informalidad, y las condiciones de servidumbre en que muchas veces se desarrolla el trabajo, están fuertemente asociadas con las desigualdades en salud. El empleo, el trabajo y la salud son ámbitos estratégicos que presentan los problemas más apremiantes para la justicia social. Dicho escenario tiene sus bases en la implementación de reformas de liberalización económica ocurridas durante las últimas décadas en el país, junto a la decreciente y débil participación del Estado en estos ámbitos.

 

Lo anterior plantea la necesidad ineludible que los actores sociales insertos en estas áreas elaboren propuestas y desarrollen estrategias de acción tendientes, tanto a la visibilización como, a la generación de debates nacionales, sectoriales y regionales sobre las Políticas Públicas en la materia. En este sentido, la Red entiende a las Políticas Públicas como la principal, mas no la única, herramienta a través de la cual los actores sociales ligados al mundo trabajo puedan generar cambios relevantes dentro del actual sistema capitalista chileno. Será posible avanzar en dicha dirección, en tanto los diversos actores, en particular los sindicatos, logren representar la pluralidad de intereses - similares y distintos - de trabajadores y trabajadoras, y, retomen la histórica alianza estratégica con profesionales comprometidos/as, estudiantes y, en general, con otros sectores sociales, planteándose en conjunto el desafío de disminuir significativamente las desigualdades producto del modelo económico vigente.

Es dentro de este contexto, tanto a nivel internacional como en el caso chileno, que la RED se plantea como uno de sus objetivos esenciales la generación de instancias de intercambio de experiencias, visiones políticas y propuestas de cambio entre actores de diferentes ámbitos de acción: sindical, académico, político y social/civil.

 

De igual manera, la Red, a partir de constataciones empíricas, plantea que la salud de las y los trabajadores y la relación entre trabajo y salud, ha sido un tema muy poco desarrollado en el país tanto como problema de investigación y estudio, así como de reivindicación de las y los trabajadores organizados. Ante esta realidad y con el fin de visibilizar ante la opinión pública, y en particular entre las y los trabajadores y tomadores de decisiones, la Red pretende abrir instancias que favorezcan, -en diferentes espacios institucionales y organizacionales-, el análisis y discusión de estos temas de acuerdo a la realidad del país, generando insumos de debate sustentados en investigaciónconstruida por la integración de las diferentes perspectivas y experiencias de sus integrantes permitiendo, de ese modo, efectuar propuestas fundadas y sólidas de Políticas Públicas en la materia.

¿Cuáles son los objetivos que busca alcanzar la Red?

  • Generar un espacio de discusión sobre el impacto del mercado de trabajo y las políticas públicas de empleo, salud y protección social sobre la calidad del empleo, salud y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.

  • Difundir y socializar los resultados de investigaciones realizadas en el tema, como por ejemplo ENETS Chile 2009-2010, con el fin de debatir sobre las brechas que existen en las condiciones de empleo y de trabajo en el país y sus impactos en la equidad en salud y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.

  • Elaborar propuestas, entre otras, de intervenciones, programas e iniciativas legislativas que contribuyan a una mejoría en la calidad del empleo, calidad de vida y equidad en la salud de trabajadores y trabajadoras.

  • Promover la creación de una red nacional de salud y trabajo en Chile para el intercambio de experiencias teóricas y empíricas, potenciar actividades de capacitación y formación, así como introducir los temas de empleo, trabajo y salud en la agenda de investigación, apoyo en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación-acción en forma cooperativa y/o conjunta entre académicos/as, centros de estudio, gestores, organizaciones sociales y sindicatos, así como con otras expresiones organizativas de trabajadores y trabajadoras.

  • Apoyar y promover iniciativas de las organizaciones de trabajadores/as de distintos sectores que surjan en esta materia, prestando asesoría profesional y técnica, y mediante mecanismos de difusión, visibilizar ante la opinión pública tales iniciativas.

  • Impulsar un Observatorio en Salud y Trabajo tendiente a recoger, sistematizar y proponer indicadores para instalar adecuadamente en el debate público dicha realidad, de modo tal de contribuir al empoderamiento de las organizaciones sindicales y de sus denuncias.