Próxima actividad: Seminario “Endeudamiento, calidad de vida y trabajo”- ven a participar!

¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Red?

La Red ha definido cuatro líneas de trabajo, establecidas de acuerdo a criterios que apuntan a integrar aspectos propios de la investigación académica como de acción sindical y social, con el objetivo claro de generar cambios transformadores en los ámbitos del empleo, el trabajo y la salud y que son explicados de manera general a continuación:

  • Grupo de Políticas Públicas: Encargado de realizar análisis, discusión y elaboración de propuestas de Políticas Públicas en materias vinculadas al empleo, el trabajo y la salud. Focalizando su accionar en la revisión de la institucionalidad vigente, el rol del Estado en la regulación económica y las condiciones laborales, las potenciales nuevas propuestas de reforma normativa, así como las implicancias que estás tendrían para la salud de los trabajadores y trabajadoras. De igual manera, se busca establecer criterios de análisis que permitan integrar a aquellos grupos de la población afectos a la informalidad y precariedad del empleo, no cubiertos -de hecho o debido a insuficiencias legales- por la normativa laboral vigente.
  • Grupo de Investigación: Se orienta a la difusión de información que integre diferentes perspectivas en torno a la relación entre Salud y Trabajo y que sea de utilidad tanto a nivel académico como para los trabajadores y trabajadoras, tomadores de decisiones y otros actores sociales. Este trabajo estará centrado, en un primer momento, en la revisión de literatura especializada y ejemplos de experiencia comparada, además de la coordinación con grupos de investigación ya existentes en torno a los tópicos antes mencionados. De igual manera se determinarán opciones de búsqueda de fondos disponibles para la investigación. Todo esto con el objetivo de relevar de manera clara la necesidad de éstas en los ámbitos del trabajo y la salud.
  • Grupo de Formación: Propone articular y facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los diferentes actores y grupos de interés vinculados al ámbito relativo a la salud de las y los trabajadores, así como visibilizar las necesidades de investigación en estas áreas para el país y de los recursos y oportunidades disponibles. No obstante, esta línea de trabajo también busca generar mecanismos más amplios de discusión, que aborden, la crisis económica actual del funcionamiento del sistema financiero internacional, las implicancias políticas que sostienen las actuales condiciones de trabajo y salud en Chile, así como el fortalecimiento activo de las organizaciones sindicales. Manifestando de esta manera, un compromiso acabado con el proceso de transformación sociopolítico que devenga en mecanismos y procesos que superen la vergonzosa desigualdad social y de salud actual.
  • Grupo de Difusión: A través del impulso del Observatorio en Salud y Trabajo, tendiente a recoger, sistematizar y poner adecuadamente en el debate público, por los más diversos medios, las principales situaciones que se presentan. Este se orientará al levantamiento de información sistematizada y a la construcción de un Registro, desde fuentes múltiples: prensa, organizaciones sindicales, presentaciones en Tribunales, etc.; ello, con la finalidad de proveer de ejemplos empíricos a las actividades que se realicen por los otros tres grupos de trabajo, contribuyendo a reforzar la dimensión pública de la RED y al empoderamiento de las organizaciones sindicales, reforzando sus denuncias con un soporte y plataforma técnico-política, como la RED misma.