Próxima actividad: Seminario “Endeudamiento, calidad de vida y trabajo”- ven a participar!

Noticias y Opiniones

Carta de apoyo a la comunidad movilizada de Casablanca

Publicado el 7 de junio, 2013

Después de las movilizaciones de Quellón, el lunes 3 de junio otra comuna se ha levantado para exigir profundas mejoras al sistema de salud pública del territorio. En Casablanca, comuna de la V Región, los trabajadores de salud del hospital San José, el Consejo de salud del mismo hospital, los trabajadores del sindicato de temporeros y temporeras de Casablanca, las Juntas de vecinos y los comerciantes de la ciudad se unieron para tomarse el hospital.

 

Al centro de las reivindicaciones está la necesidad de mejoras en la atención hospitalaria y en las relaciones laborales de los mismos trabajadores del hospital. La comunidad movilizada denuncia una muy mala atención debida a la escasez de médicos y especialistas y un hospital en condiciones muy precarias. Al horizonte la situación parece no prometer nada de bueno, dado que en estos años la población de la zona ha ido creciendo mucho: son sobre todo trabajadores del vino que llegan de todas partes de Chile con familias para trabajar, y que no encontrarán solución a sus demandas de salud. “Casablanca es la capital del vino, pero ¿de qué sirve si la gente sigue muriéndose por esto?” expresa una participante de este movimiento.

 

La Red de Empleo, Trabajo, Salud y Equidad, que agrupa a dirigentes sindicales y trabajadores, profesionales del mundo del trabajo y de la salud, se suma a las justas reivindicaciones de la comunidad de Casablanca. En esta situación se manifiesta claramente cómo las precarias condiciones en las cuales están obligados a desempeñarse los funcionarios de este establecimiento redundan en una atención deficiente de la población, lo cual impide finalmente a ciudadanos y ciudadanas que gocen de una buena calidad de vida.

 

 

¡Mucha fuerza!

Red de Empleo, Trabajo, Salud y Equidad

http://redsaludytrabajo.cl/